Matemáticas aplicadas

El término matemáticas aplicadas se refiere a todos aquellos métodos y herramientas matemáticas que pueden ser utilizados en el análisis o solución de problemas pertenecientes al área de las ciencias aplicadas o sociales.

Muchos métodos matemáticos han resultado efectivos en el estudio de problemas en física, química, biología, medicina, ciencias sociales, administración, ingeniería, economía, finanzas, ecología entre otras.

matematicas-instrumentos.jpg

La definición no es absolutamente estricta, ya que, en principio, cualquier parte de las matemáticas podría ser utilizada en problemas reales; sin embargo una posible diferencia es que en matemáticas aplicadas se procura el desarrollo de las matemáticas “hacia afuera”, es decir hacia el resto de las áreas. Y en menor grado “hacia dentro” o sea, hacia el desarrollo de las matemáticas mismas. Este último sería el caso de las matemáticas puras.

Las matemáticas aplicadas es usada frecuentemente en distintas áreas tecnológicas para modelado, simulación y optimización de procesos o fenómenos, como el túnel de viento.

Áreas de las matemáticas con frecuentes aplicaciones:

  * Cálculo.
* Álgebra lineal.
* Teoría de probabilidad.
* Estadística matemática.
* Investigación de Operaciones.
* Ecuaciones diferenciales (ordinarias y parciales). Ecuación diferencial
* Análisis complejo / Variable compleja.
* Análisis de Fourier.
* Sistemas dinámicos.
* Teoría de control.
* Optimización.
* Matemáticas discretas.
* Análisis funcional.
* Cálculo de variaciones.
* Proceso estocástico.

Y muchas otras. Se incluyen como parte central las matemáticas aplicadas el análisis numérico y la computación científica.

4 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Que tal, me gustó mucho el articulo y me pone a pensar más la importancia de las matemáticas que hay en el mundo, yo actualmente estoy estudiando último año de prepa en la área de físico matemáticas y de las ingenierías, cada vez me empieza a gustar más las matemáticas me gustaria también que hibieran cursos gratis donde podrían ayudar a los alumnos en este ámbito.

    Comentario por LUIS — 15 febrero 2009 #

  2. bueno en relidad quisiera hacer una consulta es que queisietra saber que aplicaciones las derivdas en la computacion informatica
    si pudieran responderme es para un trabajo

    Comentario por liz — 24 mayo 2009 #

  3. hola luis como estas

    Comentario por hola — 28 octubre 2009 #

  4. hola; eatuvo padre esa mama lo q mas me duio risa es el culo del maestro en que se cayo. mas sin embargo esta pelon. por todos laas mamadas que dice aqui…
    gracias:)

    Comentario por papi pollon — 18 mayo 2012 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gracias a WordPress. Derivadas.es es una idea de Jesús. Si algún ejercicio, fotografía, vídeo, o cualquier material que veas en derivadas.es vulnera derechos de autor comunicanoslo por favor.
Entradas y Comentarios feeds.

>