Matemáticas aplicadas

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El término matemáticas aplicadas se refiere a todos aquellos métodos y herramientas matemáticas que pueden ser utilizados en el análisis o solución de problemas pertenecientes al área de las ciencias aplicadas o sociales.

Muchos métodos matemáticos han resultado efectivos en el estudio de problemas en física, química, biología, medicina, ciencias sociales, administración, ingeniería, economía, finanzas, ecología entre otras.

matematicas-instrumentos.jpg

La definición no es absolutamente estricta, ya que, en principio, cualquier parte de las matemáticas podría ser utilizada en problemas reales; sin embargo una posible diferencia es que en matemáticas aplicadas se procura el desarrollo de las matemáticas “hacia afuera”, es decir hacia el resto de las áreas. Y en menor grado “hacia dentro” o sea, hacia el desarrollo de las matemáticas mismas. Este último sería el caso de las matemáticas puras.

Las matemáticas aplicadas es usada frecuentemente en distintas áreas tecnológicas para modelado, simulación y optimización de procesos o fenómenos, como el túnel de viento.

Áreas de las matemáticas con frecuentes aplicaciones:

  * Cálculo.
* Álgebra lineal.
* Teoría de probabilidad.
* Estadística matemática.
* Investigación de Operaciones.
* Ecuaciones diferenciales (ordinarias y parciales). Ecuación diferencial
* Análisis complejo / Variable compleja.
* Análisis de Fourier.
* Sistemas dinámicos.
* Teoría de control.
* Optimización.
* Matemáticas discretas.
* Análisis funcional.
* Cálculo de variaciones.
* Proceso estocástico.

Y muchas otras. Se incluyen como parte central las matemáticas aplicadas el análisis numérico y la computación científica.

5 comentarios en «Matemáticas aplicadas»

  1. Buenos dias.
    Mi nombre es Pedro Ramos. Se viene observando en las redes la importancia de una acertada utilizacion de las funciones trigonometricas para resolver un modesto triangulo. Ello es natural y necesario, pero no se ha tenido en cuenta nunca de la necesidad de resolver ese triangulo de una forma facil y al alcance de todo el mundo, es decir mediante los calculos de dominio general, y universal, partiendo de Geometria y Aritmetica elementales. No digo que no lo sean la aplicacion de las funciones trigonometricas seno, coseno y tangente, pero hasta incluso personas altamente tituladas dudan de su correcta aplicacion en casos concretos. Por algo sera.
    Tengo el placer de comunicar que he compuesto una forma inequivoca de resolucion de triangulos omitiendo el uso de las funciones dichas. Si ustedes lo consideraran de interes general les enviaria por este medio mi metodo que es facil, rapido, breve y al alcance de todo el mundo.
    Reciban un cordisl saludo.

  2. hola; eatuvo padre esa mama lo q mas me duio risa es el culo del maestro en que se cayo. mas sin embargo esta pelon. por todos laas mamadas que dice aqui…
    gracias:)

  3. bueno en relidad quisiera hacer una consulta es que queisietra saber que aplicaciones las derivdas en la computacion informatica
    si pudieran responderme es para un trabajo

  4. Que tal, me gustó mucho el articulo y me pone a pensar más la importancia de las matemáticas que hay en el mundo, yo actualmente estoy estudiando último año de prepa en la área de físico matemáticas y de las ingenierías, cada vez me empieza a gustar más las matemáticas me gustaria también que hibieran cursos gratis donde podrían ayudar a los alumnos en este ámbito.

Deja un comentario